La Mocadora de Sant Donís

El 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, se celebra también Sant Donís, el equivalente al Día de los Enamorados en nuestra tierra. Es costumbre regalar a la persona amada la «mocadorà», un pañuelo de seda anudado que guarda en su interior dulces de mazapán en forma de frutas y verduras.

Hay varias versiones acerca de dónde viene esta tradición. Según una de ellas, tiene su origen en la entrada del rey Jaume I en Valencia tras su conquista. Ese día la reina Violant d’Hongria recibió como obsequio de los valencianos una bandeja con dulces de mazapán envueltos en un pañuelo de seda. De la misma manera, el rey Jaume mostró su benevolencia con las doncellas casaderas que debido a la guerra perdieron su dote y no pudieron casarse. Así pues, les ofreció unas monedas que ellas recogieron en sus pañuelos y se pudieron casar. Desde entonces, se acostumbró a pedir la mano o fijar la fecha de la boda en ese día.

mocadora-9-de-octubre-san-dionisio

Desde hace unos años l’Associació de Pastissers i Forners de Gandia está intentado recuperar esta bonita tradición. Los días previos al 9 de octubre los escaparates de las pastelerías se llenan de pañuelos y figuras de mazapán y se organiza un mercadillo, donde además de exponer sus productos, se organizan talleres para los niños. Los donativos de estos talleres se destinan a ayudar al Preventorio Infantil.

Este año podréis disfrutar de la muestra del 6 al 9 de octubre en el Paseo de las Germanías, frente a la Casa de la Marquesa, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Los talleres didácticos se realizan el viernes 6 de octubre de 17 a 20 h.

mocadora 17

 

Deja un comentario