Gandia en Fallas

Un año más llegan las Fallas a Gandia y desde aquí queremos invitaros a descubrirlas y disfrutarlas.

A pesar de que mucha gente no lo sabe, las Fallas se celebran en muchas más ciudades aparte de Valencia, y Gandia tiene una importante tradición fallera, contando actualmente con 23 fallas.

falles2016

Pero las Fallas no son solo los monumentos y su Cremà… En cuanto se queman los monumentos el 19 de marzo, empieza a pensarse en las fallas del año siguiente. Multitud de actos se suceden durante el año: “demanàs”, presentaciones, competiciones de truc, de paellas, teatros, informativos, cortometrajes, cenas y fiestas en el “casal fallero”, “albaes”, preparación de las carrozas para las cabalgatas, preparación del “Llibret” y un largo etc. hasta llegar al Pregón y la “Cridà”, que convocan a todo el mundo a disfrutar de las fiestas.

14316_874939702547643_648186784091906433_n

Si tienes la suerte de estar en Gandia del 15 al 20 de marzo, aquí te indicamos algunos de los actos de los que podrás disfrutar:

  • “La Despertà”: Todas las mañanas las comisiones falleras realizan pasacalles con el fin de despertar a la población con ruidosas tracas de cohetes, truenos y petardos, al son de la música, y animarles a que se sumen a la fiesta.
  • “La Mascletà”: En Gandia se celebra los días de Fallas a las 14 h. La “mascletà” es una técnica piroténica que consiste en estallar “masclets” (un tipo de petardo) hasta alcanzar el máximo ruido posible; su objetivo es llegar a simular el ruido de un terremoto. El centro de la ciudad se llena de humo y el olor a pólvora lo invade todo. Sientes como retumba todo dentro y fuera de tu cuerpo. Se juntan grandes multitudes para verla, por lo que aconsejamos seguir las normas de seguridad y las  indicaciones de la Policía.
  • “La Plantà”: oficialmente, las Fallas empiezan el 15 de marzo; esa noche se trabajan en todas las comisiones para acabar de “plantar” su falla y que al día siguiente todo esté preparado para poder visitarla.

10455939_874939412547672_6528754113515449652_n

  • “El Bateig” y la entrega de premios: el 16 de marzo se bautiza a un niño/a nacido recientemente y cuyos padres suelen ser falleros; este año, los padrinos honoríficos del recién nacido son la Fallera Mayor de Gandia y el Delegado de Fallas. Despues del bautizo, se dirigen a la Plaza Mayor, donde se entregan los banderines correspondientes a los diferentes premios.
  • Ofrenda a la Virgen: se realiza el 18 de marzo. Las diferentes comisiones falleras desfilan en un pasacalles lleno de color hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde los falleros van entregando sus flores para crear el manto de la Virgen de los Desamparados.
  • Procesión de San José y “Cremà”: el 19 de marzo se celebra la procesión en honor a San José, uno de los últimos actos falleros. A partir de las 22 h. empieza la “Cremà” de las fallas infantiles, y a medianoche, la “Cremà” de los grandes monumentos, poniendo fin a las fiestas de este año…

11067507_874953412546272_8138954725339952125_n

Durante las fiestas falleras, cada casal organiza también sus propios actos: paellas en la calle, cenas en el casal, visitas a las diferentes comisiones, actuaciones musicales, verbenas, fiestas de disfraces, etc…

Puedes consultar este mapa para conocer la ubicación de las fallas en Gandia y el Grau.

¡Esperamos que disfrutéis muchísimo de nuestras Fallas!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s